jueves, 7 de abril de 2011

El amanecer de un torero y sus difíciles comienzos


Durante las próximas semanas mostraré extractos del libro (primeras páginas, que se llama). de los capítulos del libro. El del hoy se publica un retazo del que lleva por título: 'El Amanecer'.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Por esos días de actuaciones provincianas curtiéndose en la particular dureza de la escuela que constituyen los festejos menores, Santiago Martín gana su primer dinero como torero, algo que nunca olvida, gracias a las buenas artes de Manuel Holgado, un ganadero de Villavieja de Yeltes que era íntimo del señor Baltasar y uno de los primeros admiradores de Santiago. Todo comienza cuando le brinda un novillo una tarde que torea en Aldeadávila de la Ribera y al regresar a recoger la montera tras el brindis y dar muerte a la res observa que en su interior hay dinero. Además, al finalizar el festejo, Manuel Holgado convence al alcalde para que le pague al muchacho mil quinientas pesetas por su actuación, una cantidad importante y que el joven Santiago, quien siempre supo valorar tanto lo que tenía, lo aprecia como si de un tesoro que se tratase. Y con ellas fue corriendo a casa para dárselas a doña Filomena, su madre.

Manuel Holgado, que era un hombre muy querido y respetado, mantiene una franca amistad con el señor Baltasar ayudando a introducirlo muy pronto en varias casas ganaderas de su confianza. Sobre todo en las de Villavieja de Yeltes, en cuyas cercanías pastaban algunas vacadas tan importantes como las de Dionisio Rodríguez, Paco Galache, Manolo Santos… en cuyas plazas comienza a tentar el joven de Vitigudino, quien se queda admirado cuando escucha los pasos de los grandes toreros que acudieron a esas ganaderías y contribuyeron a darle esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario